Plan de comunicación: FEN 2015

ANTECEDENTES 

El Comité Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) dio a conocer que la ocurrencia del Fenómeno “El Niño” tiene 55% de posibilidades de tener una intensidad entre fuerte y extraordinaria en los próximos meses.

Teniendo en cuenta que persiste la posibilidad de que el fenómeno El Niño alcance una magnitud extraordinaria a pesar que se detectó una reducción del calentamiento anómalo del mar entre agosto y setiembre en la costa de nuestro país, no es factible determinar una fecha específica en la que El Niño alcance su punto más fuerte debido a que los factores climatológicos que lo afectan son variados y complejos.

Sin embargo, los especialistas del ENFEN han podido determinar que las regiones de Tumbes y Piura, en la costa norte del país, son las que se verían más afectadas por la presencia de lluvias intensas, las cuales podrían ocasionar inundaciones, el crecimiento del nivel del mar y la movilización de especies marinas a zonas más profundas del mar.

En este contexto, la Autoridad Nacional del Agua ha identificado 986 puntos críticos con riesgos de inundación en cauces de ríos a nivel nacional (2014) y ha presentado el estudio de “Poblaciones vulnerables por activación de quebradas 2015-2016”. Dicha información suscita el fortalecimiento de las acciones desarrolladas por el Ministerio de Agricultura y Riego, así como la oportuna toma de decisiones por parte de las autoridades locales y regionales.

Además, la ANA, a través del Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos, ha implementado Salas de Monitoreo Hídrico con modernas estaciones hidrometeorológicas que monitorean, en tiempo real, el nivel de los caudales de los ríos para prever posibles desbordes.

En ese sentido, y ante la necesidad de difundir y brindar información a población sobre las acciones y medidas de prevención ante la presencia del Fenómeno de El Niño, la Dirección de Gestión del Conocimiento y Coordinación Interinstitucional de la ANA propone el Plan de Comunicación “Fenómeno El Niño 2015”. 

OBJETIVOS 

General:

    • Informar y sensibilizar a la población nacional sobre la importancia de las acciones de prevención para mitigar el impacto del Fenómeno de El Niño.

Específicos:

    • Informar a través de una comunicación amigable e inclusiva la adopción de medidas básicas de prevención.
    • Gestionar el trabajo articulado con los Órganos Desconcentrados, Gobiernos Regionales y Locales, a fin de masificar la información a nivel nacional.
    • Impulsar la campaña multisectorial a través de las redes sociales, medios de comunicación y aliados estratégicos.
    • Posicionar en la mente del usuario los mensajes principales e ideas fuerza de la campaña.

ÁMBITO DE INTERVENCIÓN 

La intervención se realizará a nivel nacional, a través de los órganos desconcentrados de la ANA: 14 Autoridades Administrativas del Agua (AAA), 72 Administraciones Locales del Agua (ALA) y 06 Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca (CRHC), con énfasis en las regiones vulnerables a inundaciones. 

PÚBLICO OBJETIVO 

    • Población urbana y rural de las zonas vulnerables de la costa.
    • Productores y agricultores de la costa peruana.

MENSAJES INSTITUCIONALES 

La Autoridad Nacional del Agua del Ministerio de Agricultura y Riego realiza acciones de prevención para mitigar el impacto negativo que podría causar el Fenómeno El Niño.

MENSAJES GENERALES
Población de la costa peruana El MINAGRI, a través de la ANA, ha identificado los puntos críticos con riesgos de inundación en los principales ríos y quebradas del país. Con esta información ha planteado propuestas estructurales para mitigar los efectos de las inundaciones, las mismas que han sido entregadas a los gobiernos regionales, locales y otras instituciones para que realicen las acciones de prevención necesarias.
El MINAGRI, a través de la ANA, cuenta con un Sistema Nacional de Información de Recursos hídricos (SNIRH) que monitorea en tiempo real los niveles de los caudales de los ríos e informa sobre posibles desbordes que podrían ocurrir a fin de prevenir inundaciones. Esta información se transfiere a los gobiernos regionales para la respectiva toma de decisiones.
MENSAJES POR PÚBLICO
Población de zonas urbanas y rurales vulnerables de la costa “Conoce las zonas vulnerables a las inundaciones identificadas por la ANA, aléjate de ellas, no pongas en riesgo tu vida”
“Para reducir los riesgos de inundaciones, evita arrojar basura, maleza, o residuos al río, estos materiales son transportados por las aguas acumulándose en los cauces”
“Los cauces de los ríos deben mantenerse limpios para evitar que materiales sólidos se depositen en el fondo de los ríos, reservorios o canales, debilitando su estructura”.
¡Que no te sorprenda la inundación! Apoya las obras de prevención:
– No construyas en zonas vulnerables.
– Retira la maleza de los ríos, canales, drenes y quebradas.
– Alerta a las autoridades si observas la obstrucción o estancamiento de una corriente de agua.
Productores y agricultores de la costa “¿Sabes cuándo son las temporadas de lluvia en tu región? Infórmate y protege a tu familia, tus cultivos y tus animales”
“Las inundaciones pueden causar la pérdida de cultivos y la destrucción de la infraestructura de riego, coordina con tus autoridades acciones de limpieza de cauces, quebradas y drenes”
“Aprovechemos el agua de las lluvias, almacenándolas en microreservorios para usarlas en el riego de los cultivos en épocas de sequías”

CAMPAÑA EN REDES: ALERTA CON EL NIÑO

Esta campaña digital permite difundir información general referente al Fenómeno El Niño, así como visibilizar las acciones de prevención que viene realizando el sector en las zonas más vulnerables, especialmente en las regiones situadas al norte del país. Además permite posicionar los mensajes institucionales más relevantes y reforzar la campaña nacional Prepárate Perú.

Estrategia

    • La campaña cuenta con una línea gráfica diferenciada.
    • Los mensajes, acciones y resultados de estudios serán producidos a piezas gráficas y mapas interactivos.
    • Se destacará cada publicación mediante el hashtag #AlertaconElNiño y #PrepáratePerú.
    • La difusión se hará mediante las redes sociales: Facebook y Twitter.

Slogan

Infórmate y actúa frente al fenómeno El Niño. ¡Tú eres parte del cambio!