#PrepáratePerú

simulacro-010_1

La ANA cuenta con un Sistema Nacional de Información de Recursos hídricos (SNIRH) que monitorea en tiempo real los niveles de los caudales de los ríos e informa sobre posibles desbordes que podrían ocurrir a fin de prevenir inundaciones. Esta información se transfiere a los gobiernos regionales para la respectiva toma de decisiones.

Autoridad Nacional del Agua

La Autoridad Nacional del Agua como autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos y adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), se encarga de asegurar la administración, conservación y protección de los recursos hídricos en las cuencas.

ANA trabaja con diferentes actores vinculados a la gestión del agua a nivel nacional, regional y local, con el objetivo de desarrollar una Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH), además realiza acciones necesarias para aprovechar el agua de manera sostenible con responsabilidad compartida entre el gobierno y la sociedad.

Para lograr cada reto a nivel nacional, ANA se ha organizado de manera descentralizada a través de Autoridades Administrativas del Agua (AAA) y Autoridades Locales del Agua (ALA). Actualmente existen 14 AAA y 72 ALAS.

Autoridades Administrativas del Agua (AAA)

A través de ellas, se dirige y ejecuta el manejo de los recursos hídricos a nivel de cuencas de gestión. Se aprueba estudios y obras de aprovechamiento de agua.

Se otorga derechos de uso de agua y se autoriza el reúso de aguas residuales tratadas y de ejecución de obras. También se vigila el uso de las fuentes de agua y supervisa el cumplimiento del pago de la retribución económica. Además, se realiza estudios, inventario, monitoreo y gestión de riesgos en glaciares, lagunas y fuentes de aguas subterraneas.

Deja un comentario